jueves, 23 de mayo de 2013

Zarcero pálido y Oropéndola

El pasado fin se semana en la zona de Las Medranas pude localizar a una pareja de un pequeño paseriforme bastante escaso y con un área de distribución muy restringida. Se trata del Zarcero pálido occidental Hippolais opaca, un insectívoro con hábitos muy discretos y un hábitat muy específico, lo que hace bastante complicada su localización.
Se reproduce en el sur y este ibérico así como en el norte de África e inverna al sur del Sáhara. Llega a sus zonas de cría a finales de abril o comienzos de mayo y busca pequeños cauces fluviales con tarajes, álamos o zonas similares. En España se calcula una población entre 5000 y 8000 parejas nidificantes, aunque la dificultad de su localización puede llevar a infravalorar la población. De todas maneras está claro que es un ave escasa, localizada y difícil de detectar, lo que hace de su observación un pequeño logro ornitológico.
Macho de Oropéndola
Por otra parte en el mismo lugar ya se encuentra instalada la pareja de Oropéndolas Oriolus oriolus, que cada año llegadas estas fechas inician su reproducción. El macho emite un canto muy característico con tonos aflautados y construyen un nido casi colgante sobre las ramas de la vegetación de ribera. El macho (foto) posee un colorido muy llamativo, aunque no son nada fáciles de observar con claridad, debido a sus discretos hábitos y a lo túpido de la arboleda donde suele moverse.
Estas dos especies netamente estivales, son de las últimas en instalarse en sus zonas de cría. Por lo que ya se puede decir que “estamos todos” y que la reproducción de las aves se encuentra al cien por cien en nuestras latitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario