martes, 14 de mayo de 2013

Paso de limícolas

El pasado fin de semana se dejaron ver por Marbella, en el rio Guadaiza, dos especies de limícolas en paso prenupcial. Aunque nos encontramos ya casi a mediados de mayo aún continúan, camino a sus zonas de cría, algunas de estas elegantes aves viajeras.
 
La primera de ellas fue un Archibebe común Tringa totanus, ave de mediano tamaño frecuente en ambos pasos migratorios por nuestro término pero siempre en bajo número y en enclaves muy concretos, como este rio cercano a San Pedro. Cría en España, aunque en reducido número y es un invernante regular aunque no muy abundante en Iberia, siendo la Bahía de Cádiz y Doñana dos de las zonas de mayor presencia invernal de la especie.
Archibebe común













 
Por su parte el Andarrios chico Actitis hypoleucos, es un ave mucho más común en Marbella, donde puede verse durante casi todo el año en cauces fluviales y playas, a veces incluso en grupos de decenas de individuos. Pero es durante los pasos migratorios cuando es más fácil de detectar, descansando y alimentándose. Al igual que el Archibebe común también se reproduce en España en un número que se ha estimado en torno a las 4000 parejas, que no parecen muchas dadas la extensión de nuestro país. Y es que resulta muy exigente en cuanto a su hábitat de nidificación que se sitúa en ríos y arroyos de montaña con guijarros, grava y orillas arenosas.
Andarrios chico














 Ambas especies son muy sensibles a la alteración de su hábitat -los cauces fluviales-, tan seriamente degradados en las últimas décadas en Iberia, y al igual que otras muchas aves resultan cada vez más escasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario