martes, 7 de mayo de 2013

Pico de coral en Marbella

Desde hace unas semanas he localizado a una pareja de Pico de coral Estrilda astrild con indicios de reproducción en Marbella. Ya hace unos 3 o 4 años que pude comprobar lo mismo en el término de Estepona, donde cada vez resultan más numerosos, pero es la primera vez que en Marbella veo este comportamiento.
Esta especie originaria del África subsahariana se ha asentado en varias zonas de Iberia y es ya bastante común en Galicia, Extremadura, Canarias y algunas provincias andaluzas. Su presencia esta claro que se debe a la suelta o a escapes de estas pequeñas aves de jaula, que llevan varias décadas vendiéndose en pajarerías. Es posible que su presencia en Marbella no sea tan reciente y hayan existido desde hace bastante tiempo. Al ser aves de pequeño tamaño, hábitos discretos y vivir en zonas con vegetación palustre -que es donde suelen anidar-, no es raro que puedan pasar desapercibidos.
En cualquier caso este pasado fin de semana pude constatar como una pareja construía el nido a marchas forzadas. Puede que no sea la primera puesta del año ya que en territorios como el nuestro, tan benignos climáticamente, pueden criar casi durante todo el año, lo que explica en gran medida, el aumento exponencial de su población y su rápida expansión en nuestro país.
Por lo tanto es otra exótica asentada ya plenamente en el municipio al igual que otras especies originarias de África y América como las Cotorras de Kramer y Argentina, que ya llevan varios años criando con bastante éxito y cada vez resultan más numerosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario