martes, 30 de abril de 2013

Fuga de tempero y migradores.

Vencejo común
El pasado fin de semana observé un fenómeno natural de lo más curioso en la vida de los Vencejos comunes Apus apus: la fuga de tempero.
Consiste en una “evasión” masiva de estos formidables voladores, acuciados por el mal tiempo. Como su alimento consiste en aeroplácton (minúsculos insectos voladores) y las condiciones climáticas de la última semana en todo el mediterráneo español han sido de lluvia y frio, su alimento sencillamente no está disponible. Su adaptación a este fenómeno es tan extrema que responden a estas carencias alimenticias y pueden pasar varios días sin alimentarse; incluso los pollos en el nido pueden aletargarse durante periodos de tiempo relativamente largos (10 o más días). Si las condiciones no cambian en un periodo corto de tiempo, inician la “fuga de tempero” y se marchan bordeando la perturbación en busca de zonas donde puedan alimentarse, para después de pasado el episodio ciclonico regresar a sus zonas de cría.
El pasado fin de semana era incesante el flujo de Vencejos por Marbella en dirección E-W. Es difícil cuantificar, pero muchos millares de ellos cruzaron por Marbella en busca de zonas más propicias, pudiendo incluso ser posible que muchos cruzaran al norte de África.
Un comportamiento sumamente interesante que demuestra el porqué del éxito de estas especializadas aves a su medio: el aire.

Macho de Collalba gris
 
Y como observaciones más interesantes del pasado fin de semana en cuanto a paseriformes migradores, destacar la observación de Mosquitero musical y algunas Collalbas grises, entre ellas el macho de la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario