miércoles, 3 de octubre de 2012

Se reinicia el paso

Tras las intensas lluvias de días atrás y con la llegada del buen tiempo se ha reiniciado el paso de aves rapaces por Marbella. Ayer era constante el flujo de Aguililla calzada Hieraaetus pennatus y Gavilán común Accipiter nisus, además de otras rapaces que pasaron en menor número. De las primeras pude contabilizar en unas dos horas el paso de unos 40 ejemplares, casi todos de fase clara (foto), con sólo un ejemplar de fase oscura, mucho mas rara en esta especie.
 Los Gavilanes eran menos numerosos, pero aún así pude ver unos 10 en claro vuelo migratorio con dirección W-E. Estos pequeños cazadores, especializados en dar caza a los paseriformes, no cruzan el Sáhara y se quedan a invernar en el norte de África, por lo que su viaje migratorio es mucho menos exigente que el de sus primas las calzadas, algunas de las cuales no se conforman con cruzar el Sáhara, sino que llegan hasta sudáfrica para pasar los meses de otoño-invierno.
Pero no solamente pasaron rapaces. Varias especies de paseriformes, aprovechando la mejoría meteorológica, volaban camino del estrecho. Es el caso de las Lavanderas boyeras Motacilla flava (foto), que ayer eran muy frecuentes en vuelo, con grupos numerosos e incluso individuos aislados, perceptibles por el canto mososilábico que emiten mientras vuelan.
Además todavía detecté en la zona de Nagüeles varios Papamoscas cerrojillos y algún Colirrojo real sedimentados entre los pinos. Estas dos últimas especies han tenido sus máximos en Septiembre, pero aún pueden verse algunos ejemplares y hasta casi finales de octubre seguirán viéndose algunos, aunque su número irá decreciendo según pasen las fechas.

1 comentario: