jueves, 18 de octubre de 2012

Ratonero

Días atrás observé a este ejemplar de Busardo ratonero Buteo buteo en la zona de Guadalmansa intentando cazar en las inmediaciones del rio.
Puede ser un ejempalr invernante -ya hace unos años uno pasó gran parte del invierno en la zona-, o bien se encuentra en paso, ya que una parte de la población del norte de Europa cruza el estrecho para invernnar en el norte de África. Existe una población sedentaria que se encuentra ligada a zonas forestales, pero este ejemplar debe ser un foráneo, ya que ni la zona reúne las condiciones óptimas para establecer un territorio, ni se ha visto en otras épocas del año, por lo tanto es prácticamente segura su procedencia norteña.
Es una rapaz de mediano porte que caza presas del conejo hacia abajo y que sobre todo en Iberia es común en el norte y el oeste, siendo más escaso en la zona mediterránea y en el sur, aunque aún así no es dificil verlo en nuestros campos durante todo el año, incrementándose la población durante el otoño y el invierno por la llegada de estos Ratoneros nórdicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario