martes, 25 de septiembre de 2012

La Cigüeña alsaciana.

La Cigüeña blanca que pude fotografiar en Cancelada a finales de agosto y que estaba anillada, apareció muerta en el mismo lugar unos días después. Como quedó en un lugar de acceso dificultoso no he podido acercarme y recuperar la anilla hasta ayer, cuando el nivel del agua -que ha bajado bastante en las últimas semanas-, me permitió llegar hasta el cadáver.
Por la inscripción que figura en la anilla he llegado a averiguar que ha sido marcada -casi con total seguridad como pollo en el nido- en Hunawihr, una pequeña localidad de poco más de 500 habitantes situada en Alsacia (Francia), muy cerca de la frontera con Alemania y Suiza. A falta de que pueda confirmar la edad y otros datos, la procedencia del ave parece clara: el centro de Europa.
Y es que es ésta población centroeuropea la que lleva a cabo la migración a través de las costas del mediterráneo ibérico en busca del estrecho de Gibraltar, para cruzarlo y pasar los meses fríos en el África subsahariana. Este ejemplar no pudo completar este ciclo migratorio y vino a morir a nuestra tierra, aquejada de alguna enfermedad, debilitada por el esfuerzo de la migración, o simplemente porque era muy vieja y las fuerzas le fallaron en tan impresionante periplo.
La muerte de este ejemplar anillado al menos ha aportado algún dato sobre la procedencia del ave y las rutas migratorias que utilizan estas incansables viajeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario