martes, 30 de octubre de 2012

Paso e invernada

Ayer el día fue espectacular en cuanto a paso de paseriformes migradores. Y es que las intensas lluvias que días atrás han regado todo el país, han propiciado que muchas aves hayan tenido que hacer un alto en el camino. Cuando las condiciones meteorológicas han mejorado, han reiniciado su viaje y parece que lo hacen con más prisa de lo habitual, quizás por el temor a que  el tiempo empeore en breve.
Las Golondrinas comunes pasaban hoy casi a ras de suelo en grupos no muy numerosos, pero casi de manera continua, en claro vuelo migratorio de E a W y principalmente pegadas a la costa, desde donde ya intuyen que el estrecho se encuentra cerca. 
Lúgano Carduelis spinus
Mucho más numerosos eran los fringílidos (jilgueros, verderones, verdecillos, etc), en grupos a veces mixtos de varias decenas de individuos y en un constante flujo migratorio. Entre ellos muchos Lúganos Carduelis spinus , un fringílido que no todos los años es abundante, pero que en ocasiones con condiciones meteorológicas adversas en el centro de Europa, puede llegar a resultar francamente abundante por el sur ibérico, tanto en paso como invernando. Este año parece que se dan la circunstancias propicias y tendremos un gran numero de estos simpáticos y confiados pajarillos en nuestros campos.

 
Además ya se ven a casi todos los paseriformes invernantes y hoy eran muy numerosos los Mosquiteros comunes, Colirrojos tizones, Petirrojos, Bisbitas comunes y los escurridizos Zorzales comunes. Esta masiva presencia de invernantes es signo inequívoco de las fechas en que nos encontramos -pleno otoño- una época de asentamiento de invernantes y de paso de migrantes de corto recorrido, que en unas semanas concluirá, dejando en nuestros campos a muchos de ellos -caso de Lúganos, Bisbitas y Zorzales, invernantes en en el sentido estricto- y también a muchos fringílidos, aquellos que no crucen al norte de África, vagabundeando por los campos en busca de alimento, incrementando de esta manera notablemente la población local de estas aves granívoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario