viernes, 20 de febrero de 2026

En retroceso.

 

Desde hace más de una semana vengo detectando la presencia en nuestro municipio de la golondrina común Hirundo rustica. Es habitual en los últimos años, que lleguen en estas fechas, pero parece que están adelantando su llegada, respecto a décadas anteriores. Llegan desde el África subsahariana donde pasan los meses más fríos.

Es un ave grácil y aerodinámica, que pasa gran parte del tiempo en vuelo, alimentándose de insectos que captura en el aire, principalmente mosquitos, moscas y otros insectos voladores de pequeño tamaño.


Su declive es considerable, si tomamos como referencia los últimos 25 o 30 años, y si nos remontamos más atrás, incluso más.

Son muchas sus amenazas. Desde el uso indiscriminado de plaguicidas, hasta la eliminación de sus nidos, construidos con barro generalmente en construcciones humanas, y algunos más, también derivados de nuestro modo de vida actual.


En Marbella es mucho menos habitual que antaño, y en lo que es el casco urbano prácticamente no está presente. Se restringe a zonas periurbanas, donde todavía encuentra lugares apropiados para situar el nido, cosa que en los modernos edificios, le ponemos difícil, o casi imposible.

domingo, 15 de febrero de 2026

Gaviota cana, invernada en aumento.

 

Hoy tuve un nuevo encuentro con esta gaviota, de tamaño intermedio entre la patiamarilla y la reidora, especies frecuentes en nuestro entorno costero.

Se trata de la gaviota cana Larus canus, una especie en expansión últimamente, hecho que tiene su reflejo en sus observaciones en Marbella -cada vez más comunes- lógicamente.


Desde 2023 estoy teniendo cada vez más avistamientos de esta especie en invierno, cuando con anterioridad eran más que escasas, prácticamente eran una rareza.

Tengo noticias incluso, de que en nuestra provincia tenemos varias actualmente, -puede que más de una decena- , hecho que hace unas décadas hubiera sido noticia.


Pero como dije antes, el incremento de su población allí donde cría, en zonas norteñas de Eurasia, implica que cuando migran al sur para invernar haya más ejemplares “en juego”, y algunos recalen en nuestra costa. De hecho se la considera “escasa” en las costas cántabricas y mucho más en las mediterráneas, pero parece ser que esto está cambiando y de momento al menos, llevamos varios años observándolas con frecuencia en Marbella, en bajo número, pero en aumento.

lunes, 9 de febrero de 2026

Siguen los cárabos urbanos.

 

Desde hace algunas décadas -al menos dos-, el cárabo común Strix aluco, se ha convertido en un ave urbana más. Esto era impensable, sobre todo para los que ya llevamos más tiempo pendientes de las aves. Pero así ha sido.

Hace un par de días lo volví a oir en Marbella. En estas fechas andan en plena reproducción, y el macho dedica una buena parte de su tiempo -el que no usa buscándose el sustento-, a reclamar su territorio mediante su potente ulular.


Es un hecho comprobado que en muchas zonas del Mediterráneo ibérico se ha vuelto un habitante del medio urbano, pero no deja de ser sorprendente - al menos para mi-, cuando a finales del siglo pasado era un ave forestal, muy ligada a bosques maduros, con abundancia de árboles con huecos para situar el nido. Pero como estas formaciones arboladas brillan por su ausencia, el cárabo se ha adaptado. Y ha triunfado.

No obstante no está salvo de amenazas. Hay otros muchos factores que siguen ahí, como la electrocución, el envenenamiento, atropellos y algunos más.

En todo caso no parece que a corto plazo, esta adaptable rapaz nocturna tenga problemas de conservación en nuestro país, por su gran adaptabilidad y poca exigencia en cuanto a alimentación.


miércoles, 4 de febrero de 2026

Gaviota cabecinegra cambiando a plumaje nupcial.

 

La gaviota cabecinegra Ichtyaetus melanocephalus se ha vuelto, desde hace un par de décadas, una especie bastante frecuente en invernada en Marbella.



Es una gaviota de tamaño “pequeño”, invernante en nuestra costa, ya que sus zonas de cría se encuentran más al norte, preferentemente en el Mar Negro; aunque ya incluso se reproducen en Iberia en algunos enclaves concretos y escasos.


En estas fechas, que ya preludian la primavera, empiezan a cambiar el plumaje. Van adquiriendo un vistoso traje nupcial, con la cabeza de un negro intenso -de ahí el nombre-, sustituyendo al invernal, mucho más discreto.

domingo, 1 de febrero de 2026

Cacatúa ninfa.

 

No es mi primera observación; tengo en mente al menos dos con anterioridad, pero en esta ocasión ha sido más detallada, aunque tampoco mucho, la verdad.

Ayer detecté a este ejemplar de cacatúa ninfa Nymphicus hollandicus en un humedal de nuestra localidad.


Como ave de jaula está ampliamente extendida por el planeta, y evidentemente los escapes dan lugar a individuos en libertad. En este caso es un ejemplar con mutación de color -hecho bastante frecuente en esta especie-, con varias de estas mutaciones descritas, como unas 22.


A pesar de ser una especie exótica, cuya área de distribución natural es Australia, no parece prosperar en nuestro medio. Y aunque se detectan individuos aislados, o incluso en parejas, no duran mucho en libertad. Existe algún registro de cría en libertad, pero poco más.

jueves, 29 de enero de 2026

Invernante regular.

 

La gaviota sombría Larus fuscus es una invernante regular en Marbella, y generalmente en números destacables. En nuestra provincia se concentra un importante contingente de esta gaviota en invernada, que además se distribuye por el resto de las costas ibéricas e incluso penetrando por los valles fluviales, llegando hasta el centro de la península.


Tampoco es descartable ver algún ejemplar fuera de la invernada, generalmente individuos no reproductores. Pero el grueso de su población reproductora se encuentra en zonas norteñas de Europa, aunque también lo hace en Iberia en unos cuantos enclaves, más bien de la mitad norte.

Muy parecida a su pariente la conocida gaviota patiamarilla, tiene el dorso más oscuro -principal rasgo para identificarla- y otras diferencias más sutiles.


Resulta común en nuestra costa y en puertos sobre todo, aunque también puede desplazarse con otras especies de gaviotas a vertederos y otras zonas de alimentación. Su gran versatilidad la ha hecho prosperar en un medio cambiante por las acciones humanas, y de momento no presenta problemas de conservación graves, aunque en los últimos años parece en ligero declive.



viernes, 23 de enero de 2026

Escasos esta invernada.

 

Es un invernante común en Marbella y en general en el entorno mediterráneo, pero esta invernada apenas los estoy detectando. Hablo del zorzal común Turdus philomelos. Un ave que se reproduce en Iberia – no en gran número- sobre todo en el tercio norte, pero que tiene una población bastante numerosa en el centro y norte de Europa, que en otoño migra al sur.

Desde primeros de octubre se detecta ya gran movimiento de este pájaro, pues una fracción importante cruza el estrecho hasta el N de África, pero por lo general otro buen contingente se queda en Iberia, sobre todo en zonas cercanas al mediterráneo.

Tiene un vuelo potente y rápido y suele moverse por el suelo o entre arbustos y árboles, buscando frutos (las aceitunas son sus preferidas), o pequeños invertebrados.


 

a pesar de resultar común, es difícil verlos al descubierto, probablemente por la gran presión cinegética que ha sufrido, y todavía sufre en menor medida, que le ha hecho un animal desconfiado, que huye a las primeras de cambio.


Como dije al principio, este año apenas los veo en nuestro medio. No quiero decir que no los haya, que eso seguro que si, pero a mi parecer este año no en la cantidad de otros ni mucho menos y yo diría incluso, que es uno de los peores años que recuerdo para este túrdido.

domingo, 18 de enero de 2026

Abundancia de mosquitero común.

 

Esta invernada está resultando un tanto ”rara” en mi opinión, con escasez de algunas especies y con abundancia en alguna de ellas.

Tengo la impresión de que el mosquitero común Phylloscopus collybita es este año más numeroso que años anteriores. Es solo una apreciación mía, pero creo no equivocarme.


Como es un paseriforme muy frecuente en toda Europa, donde se estima que superan los 100 millones de individuos, y ser el entorno mediterráneo la principal zona de invernada, es lógico que sean numerosos ahora.

 En época reproductora es eminentemente forestal, en invernada ocupa gran variedad de ambientes, estando presente prácticamente en cualquier hábitat. Es frecuente incluso en plena ciudad, recorriendo árboles y setos en busca de sus minúsculas presas. Puntualmente resultan incluso abundantes en zonas con bastante alimento, como estoy comprobando estos días.


Aunque cría en Iberia, lo hace en zonas norteñas y no resulta muy numeroso como reproductor. Es cuando llega el otoño, cuando un gran contingente del centro y norte de Europa llega a la península, y sobre todo a zonas atemperadas, donde pasarán los meses más fríos.

miércoles, 14 de enero de 2026

El jilguero, ave del año 2026.

 

El jilguero europeo Carduelis carduelis ha sido la elegida por votación popular, como ave del año 2026 por SEO/Birdlife.

Aunque es una de las aves más comunes a día de hoy en nuestro medio, no es, ni mucho menos tan abundante como hace 30, 40 o incluso más años. Puede que en el corto plazo -10 o 20 años- , su población no haya disminuido considerablemente, pero remontando más atrás, sí. Sin duda.

Presenta varios problemas de conservación, como el uso masivo de herbicidas y pesticidas, su captura, que a día de hoy no es tan masiva como antes, pero que tiene su influencia en su población.

Al ser un gran consumidor de semillas de plantas ruderales, se ve muy afectado por el uso de herbicidas. Lo mismo le sucede en terrenos agrícolas, donde los plaguicidas les afectan negativamente.


 
Normalmente el ave elegida como ave del año, suele ser una especie con problemas de conservación. En este caso, no es así, pero no porque no esté disminuyendo, si no porque al ser muy común, todavía sigue siendo frecuente y nos puede parecer que es lo normal, pero en mi opinión no, desde luego.



En Marbella recuerdo ver grupos nomadeando en busca de alimento, que se podían contar por centenares. Hoy esto es imposible. En parte por los problemas de conservación ya citados, y en parte porque existían terrenos apropiados para la especie, que hoy han desaparecido por cuestiones urbanísticas o de infraestructuras.

jueves, 8 de enero de 2026

El deseado pinzón real.

 

Hay especies invernantes que resultan bastante “jugosas” para los que tenemos la afición de observar seres alados. Una de ellas seguramente es el pinzón real Fringilla montifringilla.


Es un pájaro de distribución reproductora muy norteña, de los bosques boreales, y resulta poco frecuente como invernante en España, y más mientras más al sur, donde suelen ser más frecuentes en zonas de montaña, pero no siempre. A veces y dependiendo del número de invernantes que se reciban, se dejan ver en una gran variedad de ambientes. A menudo lo hacen nomadeando en busca de alimento con otras especies de fringílidos, como el pinzón vulgar, el jilguero lúgano y otros. Incluso hay una fracción de los invernantes que cruza al N de África.


En Marbella hay años de presencia más o menos notable, y otros en los que apenas se detectan. Hace unos días escuché alguno en vuelo, pero es posible que estos fríos que estamos teniendo ahora, nos traigan algunos más, que huyendo de condiciones climáticas adversas busquen nuestro atemperado clima para completar su invernada. Veremos.

sábado, 3 de enero de 2026

Escaso y reciente invernante.

 

Dentro de la familia Ardeidae -las garzas-, el martinete común Nycticorax nycticorax se puede considerar como de tamaño medio y algo rechoncho en su forma. Mayoritariamente de hábitos crepusculares y nocturnos, y bastante escondedizo, no resulta fácil de avistar durante el día.

adulto

Desde hace ya unos años cada vez se quedan más a invernar en Iberia, cuando es una migrante transahariana. Este hecho relativamente reciente, ocurre con mayor profusión en humedales del sur ibérico, aunque también en menor medida en el norte.

En estos primeros días del año, tenemos alguno en nuestros humedales. No es un número significativo, pero alguno hay.

juvenil

Está ampliamente distribuido por zonas templadas y hasta tropicales del mundo, y en España de forma dispersa, ocupando los grandes valles fluviales y embalses, así como otras masas de agua dulce. El acecho es su forma de capturar presas, fundamentalmente peces, anfibios e invertebrados acuáticos.

adulto

Por lo tanto en Marbella, por lo general, lo podemos observar todo el año; aunque como se dijo antes no siempre es fácil y a menudo cuesta trabajo detectarlos, al menos durante el día, pero parece que podemos concluir que ya es prácticamente una residente, que permanece todo el año, llegando a reproducirse y a invernar, aunque siempre en números poco significativos en ambos casos.