jueves, 29 de enero de 2026

Invernante regular.

 

La gaviota sombría Larus fuscus es una invernante regular en Marbella, y generalmente en números destacables. En nuestra provincia se concentra un importante contingente de esta gaviota en invernada, que además se distribuye por el resto de las costas ibéricas e incluso penetrando por los valles fluviales, llegando hasta el centro de la península.


Tampoco es descartable ver algún ejemplar fuera de la invernada, generalmente individuos no reproductores. Pero el grueso de su población reproductora se encuentra en zonas norteñas de Europa, aunque también lo hace en Iberia en unos cuantos enclaves, más bien de la mitad norte.

Muy parecida a su pariente la conocida gaviota patiamarilla, tiene el dorso más oscuro -principal rasgo para identificarla- y otras diferencias más sutiles.


Resulta común en nuestra costa y en puertos sobre todo, aunque también puede desplazarse con otras especies de gaviotas a vertederos y otras zonas de alimentación. Su gran versatilidad la ha hecho prosperar en un medio cambiante por las acciones humanas, y de momento no presenta problemas de conservación graves, aunque en los últimos años parece en ligero declive.



No hay comentarios:

Publicar un comentario