lunes, 9 de febrero de 2026

Siguen los cárabos urbanos.

 

Desde hace algunas décadas -al menos dos-, el cárabo común Strix aluco, se ha convertido en un ave urbana más. Esto era impensable, sobre todo para los que ya llevamos más tiempo pendientes de las aves. Pero así ha sido.

Hace un par de días lo volví a oir en Marbella. En estas fechas andan en plena reproducción, y el macho dedica una buena parte de su tiempo -el que no usa buscándose el sustento-, a reclamar su territorio mediante su potente ulular.


Es un hecho comprobado que en muchas zonas del Mediterráneo ibérico se ha vuelto un habitante del medio urbano, pero no deja de ser sorprendente - al menos para mi-, cuando a finales del siglo pasado era un ave forestal, muy ligada a bosques maduros, con abundancia de árboles con huecos para situar el nido. Pero como estas formaciones arboladas brillan por su ausencia, el cárabo se ha adaptado. Y ha triunfado.

No obstante no está salvo de amenazas. Hay otros muchos factores que siguen ahí, como la electrocución, el envenenamiento, atropellos y algunos más.

En todo caso no parece que a corto plazo, esta adaptable rapaz nocturna tenga problemas de conservación en nuestro país, por su gran adaptabilidad y poca exigencia en cuanto a alimentación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario