sábado, 29 de noviembre de 2025

Predominantemente negros.

 

En los humedales de Marbella y su entorno,, la invernada ya es muy notoria. Hoy me centraré en dos especies ligadas a medios acuáticos de coloración predominantemente negra, aunque con matices.

El cormorán grande Phalacrocorax carbo es un invernante que desde principios de siglo, más bien desde finales del pasado, ha ido incrementando su población invernante en nuestra localidad. Desde hace unos años más bien permanece estable. Pero en todo caso es un ave común en entornos costeros y fluviales del término, donde forma dormideros de cierta entidad.

Es un excelente pescador al buceo, que cuando pasa un tiempo en el agua, necesita secarse en algún posadero, pues no posee -como otras aves marinas- una impermeabilidad total. Cría en algunos embalses andaluces, pero en la provincia de Málaga, de momento no.

Cormorán grande

Por su parte la focha común Fulica atra, puede verse en Marbella prácticamente todo el año. Puede que alguna pareja críe -no estoy seguro-, pero en todo caso la caída de la población reproductora en nuestra localidad ha sido notoria desde hace unas décadas. Aunque no es muy exigente en cuanto a su hábitat, si que requiere de ciertas características en él, que a día de hoy están en entredicho.

Focha común

Como invernante ya es otro tema. Como se reciben ejemplares más norteños durante la invernada, algunos suelen recalar en nuestros humedales. Pero también en menor número que antaño. He detectado un par de ejemplares recientemente en un humedal. Esto hace unos años sería una debacle. Hoy es un lujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario