jueves, 13 de noviembre de 2025

La migración continúa.

 

Todavía a estas fechas, entrando ya en mediados de noviembre, existe migración activa en Marbella y además es un paso diurno y generalmente en bandos de variable densidad.

Hablo de la migración de fringílidos, aves canoras muy apreciadas antaño por su canto, y que protagonizan ahora el paso migratorio. Hace un par de días observé en una zona dunar de nuestro término, varios de estos bandos, fundamentalmente de jilguero europeo Carduelis carduelis, pero también de serín verdecillo Serinus serinus. No es nada raro incluso que estos bandos migratorios sean mixtos, con éstas y otras especies de esta familia.

Jilguero europeo


Los fringílidos tienen un comportamiento migratorio bastante complejo; pero resumiendo bastante, hay aves del centro y norte de Europa que invernan en Iberia junto a las nativas, pero otra fracción importante cruza hasta el N de África. Incluso parte de la población ibérica lo hace. Son aves en esta época muy gregarias y bastante nómadas, y cabe esperarse casi cualquier comportamiento migratorio en ellas.

serín verdecillo

Sea como sea, es un auténtico espectáculo observar estos bandos migratorios, generalmente cerca de la costa, pues ya desde ella divisan su objetivo:el vecino continente, y un rato de observación puede deparar números considerables de aves en movimiento migratorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario