viernes, 22 de septiembre de 2023

Cigüeñas y más...

 

Estos días pasados, desde el martes concretamente, las condiciones de viento han sido óptimas para que por Marbella se pudiera disfrutar del soberbio espectáculo de la migración postnupcial de aves planeadoras. El viento dominante ha sido de componente W, justo el que consigue que estas magnificas aves viajeras pasen en su periplo migratorio por zonas cercanas a la costa, como es el caso.

Cigueñas blancas

Han sido números importantes y cantidad de especies observadas. Aguililla calzada, culebrera europea, milano negro, abejero europeo, aguilucho lagunero, águila pescadora y algunas más han sido las rapaces observadas, pero hoy me centraré en otras aves: las cigüeñas.

Dos son las especies de esta familia presentes en Europa y ambas se han dejado ver y en buen número.

Cigüeñas blancas

La primera de ellas la popular cigüeña blanca Ciconia ciconia, me ha permitido llegar a contar hasta mas de un centenar de ejemplares en varios grupos en un solo día. Más bien cabría decir en un par de horas, que es el tiempo que he podido dedicar a la observación. Estas aves zancudas suelen formar bandos migratorios de cierta entidad y aunque los de estos días no han sido de los mayores que he podido observar, tener a estas aves a no demasiada altura y en grupos de unas 40 e incluso más es toda una experiencia para los sentidos.

Cigüeñas blancas

Su pariente cercana la cigüeña negra Ciconia nigra, mucho más escasa y considerada como amenazada, también fue avistada estos días, y en algún caso en un grupo de más de 30, lo que no suele ser muy común, dada la escasez de esta bella dama negra a nivel europeo.

Cigüeñas negras

Y la gran mayoría de estas observaciones las he realizado desde casa, hecho este que ya he comentado en multitud de ocasiones en este blog. Cuando las condiciones son favorables es posible observar la migración desde el balcón y resulta muy gratificante saber que estando en casa, se puede tener la suerte de ver de cerca a estas bellezas aladas en su viaje anual hacia África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario