lunes, 19 de junio de 2023

Zarcero poliglota reproductor.

 

Suele pasar desapercibido a menudo, este pájaro de coloración amarillenta y verdosa, pero muy dado a medrar en matorrales intrincados. El zarcero poliglota Hippolais polyglotta, es un típico habitante de los matorrales mediterráneos, pero siempre en las zonas más frescas. Las zonas de ribera, son un buen ejemplo de su hábitat preferido, pero puede moverse en otros ambientes, siempre enmarañados y relativamente húmedos.


Es un migrante transahariano que pasa el invierno en el África tropical occidental, y que llega al sur de Europa ya a finales de marzo. En el viejo continente es exclusivo de entornos mediterráneos, y solo se encuentra en Francia, Italia y España, y también el noroeste de África.


En España está muy extendido y su tendencia, según los datos del programa SACRE es ligeramente positiva.

En nuestro municipio es un pájaro no muy común, pero que se encuentra en aquellos lugares adecuados. Sin ser muy numeroso está bien representado y cría con regularidad.

Tiene un canto muy llamativo y que delata su presencia en zonas con abundante cobertura de matorral. El “apelativo” de poliglota viene dado por su capacidad de imitar el canto de otras aves, y hacer que éste sea un tanto atropellado, con sonidos estridentes y melódicos entrelazados.


Hoy mismo he visto a un bonito ejemplar de esta especie en nuestra localidad, ya un tanto inquieto por la más que probable presencia de jóvenes en las cercanías. Como comenté antes, no es muy abundante, pero prestando un poco de atención lo encontraremos en los lugares adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario