jueves, 15 de junio de 2023

Taladro del geranio.

 

Son numerosas las especies alóctonas establecidas ya plenamente en nuestro territorio. A las de aves es a las que suelo prestar más atención, pero no son las únicas.

Hay una gran cantidad de plantas y de animales que han llegado y siguen haciéndolo, por diversos medios, generalmente introducidos deliberadamente por el ser humano y en otras ocasiones aprovechando las circunstancias actuales de movimiento de mercancías y personas por todo el mundo. Una de ellas es esta pequeña mariposa, de la familia de los licénidos, que apenas supera los 2,5 cm y que es originaria de Sudáfrica. Se trata del taladro del geranio Cacyreus marshalli, una plaga para los geranios principalmente de los géneros pelargonium y geranium, a los que pueden llegar a destruir, al carecer en nuestro entorno de depredadores naturales.



Fue detectada por primera vez a finales de los 80 del siglo pasado en Baleares, y a los pocos años ya llegó a la península. Actualmente se ha expandido por gran parte de los países del entorno mediterráneo e incluso está expandiéndose hacia otros países más norteños de forma más puntual.


Encuentran en nuestro entorno la temperatura ideal para estar prácticamente todo el año activas, con varias generaciones anuales.

En Marbella yo la he detectado hace unos 10 años, pero seguramente ya estaba aquí antes. El pequeño tamaño y su parecido con algunos licénidos autóctonos, hace que a menudo no se le preste mucha atención y seguramente me ha pasado desapercibida. Pero a día de hoy, con el más que probable aumento de su población -aparentemente al menos-, resulta ya frecuente sobre todo en el medio urbano, donde como dije antes, se ve prácticamente todo el año.



Como no tiene efectos sobre la flora y fauna autóctona, no figura en el catalogo de especies invasoras, pero a los geranios ornamentales si que les afecta de manera notable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario