miércoles, 7 de junio de 2023

Chamarín.

 

El serín verdecillo Serinus serinus, antes era conocido en nuestra zona como chamarín o chamariz. Es el mas pequeño de la familia de los fringílidos, pájaros que tradicionalmente han sido consideradas como aves de jaula.

Es inconfundible por su pequeño tamaño (apenas supera los 11 cm), por su coloración amarillenta en el macho y por su chirriante y gorjeante canto, que emite tanto posado como en vuelo, y que anuncia la primavera ya desde el mes de febrero, siendo uno de los reproductores más tempraneros en nuestro término.


Vive en el noroeste de África y en gran parte de Europa, aunque tiende a evitar zonas muy septentrionales. En España es común y ampliamente distribuido, ocupando una gran variedad de ambientes, siempre con algo de arbolado, incluyendo áreas urbanas, donde se ha hecho reproductor habitual desde hace ya un tiempo.




Es mayoritariamente granívoro y capaz de aprovechar una gran variedad de plantas para alimentarse. A pesar de su aparente adaptabilidad y de no ser un ave escasa, los últimos datos de seguimiento, parece que lo sitúan en moderado declive.


En Marbella es frecuente todo el año, pero en invierno parece más numeroso. Las poblaciones tanto ibéricas como foráneas son migradoras parciales, y se mueven hacia el sur en otoño. Muchos cruzan al N de África como otros fringílidos, y estos bandos migratorios a veces pueden ser mixtos con otras especies de la familia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario