lunes, 11 de enero de 2021

Verderón.

 

El verderón común chloris chloris, es un pájaro común en nuestro término, aunque hay que decir que hace unas décadas era aún más común. Podría decirse que al menos está en ligero declive, en mi opinión. La utilización de plaguicidas -en nuestro caso herbicidas sobre todo- es un factor a tener en cuenta en su posible descenso poblacional.

Macho


Vive en buena parte de Europa, faltando en algunas zonas de Escandinavia; llega hasta oriente próximo y el oeste de Asia, así como en el norte de África.

Con su potente pico consume una gran variedad de semillas, y ocupa principalmente zonas arboladas incluyendo parques y jardines, por lo que se puede considerar como un ave ya prácticamente urbana.

Hembra


Fue considerado ave de jaula por su canto potente y armonioso, y aún a día de hoy esta práctica continúa, aunque en menor medida.

Presenta dimorfismo sexual, con la hembra de una coloración más discreta que el macho.

Es un migrador parcial, con poblaciones del centro y norte de Europa que migran al sur en otoño, llegando muchos de ellos al norte de África. Por lo tanto en Marbella puede verse todo el año, aunque si que se nota un aumento durante la época de invernada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario