sábado, 16 de enero de 2021

El discreto acentor.

 

El acentor común prunella modularis es un pájaro del tamaño de un gorrión más o menos que se reproduce en Europa, aunque en los países del sur se rarifica bastante. De hecho en España solo cría en el tercio norte y algunos enclaves montañosos del centro, y una pequeña población en sierra nevada.

Llegada la época de migrar, a principios de otoño, llegan muchos ejemplares a pasar el invierno repartidos por toda Iberia, llegando algunos al N de África.


Es un insectívoro que busca su alimento en zonas arbustivas y en el mismo suelo, donde también puede consumir pequeñas semillas y otra materia vegetal.

En Marbella es un invernante estricto, con efectivos difíciles de cuantificar. Digo esto porque a mi entender, es una de las aves más discretas que conozco y por la dificultad de su detección puede que infravaloremos su población.


Apenas se deja ver en algún posadero elevado, emite –y no muy a menudo- un reclamo corto y agudo, que puede pasar desapercibido o confundirlo con otros, y en general tiene un comportamiento muy esquivo.

Aunque suelo detectarlo todos los años, en el presente me da la impresión de que hay más. Es muy subjetivo porque depende de muchos factores, entre otros el visitar con frecuencia las zonas adecuadas; pero aún así me parece que esta invernada hay más que otros años.

Conseguir tenerlo a la vista unos segundos es un logro y disfrutar de la observación, uno de los motivos que nos mueven a salir al campo en estas fechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario