jueves, 28 de enero de 2021

Azulón.

 

El ánade real o azulón anas platyrynchos, que de las dos maneras es conocido, es el más común de los patos.

Es el más común que tenemos en Marbella y por su distribución lo es casi a nivel mundial, pues este ave vive en Eurasia, Norteámerica y el norte de África, incluso ha sido introducido en Oceanía.


Es poco exigente en cuanto al hábitat -de ahí su éxito- y también en cuanto a la alimentación, pues consume desde materia vegetal a pequeños animalillos que encuentra en su medio. Incluso puede salir fuera de él y medrar en praderas y sembrados consumiendo una gran variedad de alimentos.

En Marbella es muy común, e incluso se haya presente en parques, siempre que estos contengan alguna charca. Al menos por mi experiencia la especie ha prosperado mucho en Marbella, pues hace unas décadas su presencia se limitaba a algunos humedales y hoy en día, se extiende por una gran variedad de medios acuáticos. Esta tendenci también parece que se da a nivel nacional.


Es una especie con un comportamiento migrador complejo, con las poblaciones norteñas migradoras de largo recorrido, mientras las de Iberia se consideran sedentarias, o en todo caso parcialmente migradoras con desplazamientos de corto alcance.

En cualquier caso, aunque es una especie que se reproduce en nuestro término, durante la invernada es mucho más numeroso, debido seguramente a la llegada de ejemplares más norteños.

A pesar de ser muy común, es un ave que llama la atención, en el caso del macho, por lucir una librea llamativa. Por su carácter gregario pueden llegar a verse agrupados en bandos de varias decenas de ejemplares, que dan colorido a nuestros maltrechos humedales durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario