lunes, 30 de noviembre de 2020

Ratoneros invernantes

 

El busardo ratonero buteo buteo, es una rapaz de mediano tamaño, que es de largo la más abundante -en su rango- en la península ibérica.

Vive en toda Europa, norte de África y zonas de Asia hasta Japón, dividida en varias subespecies y en nuestro país se encuentra ampliamente distribuida, con una población básicamente sedentaria. Sin embargo durante la invernada se reciben ejemplares más norteños en Iberia e incluso hay desplazamientos de las poblaciones locales hacia zonas más favorables.


En Marbella es posible que no sea la rapaz mediana más abundante durante la época reproductora, porque ahí esta el aguililla calzada para hacerle la competencia. Pero llegada la época otoñal se nota un incremento en la población de esta adaptable ave de presa, que debido a su gran plasticidad ecológica, ha sabido campear numerosas dificultades y prospera a pesar de todo.

Ayer pude ver a dos ejemplares de esta bella rapaz en un paraje de nuestra localidad, donde además es habitual desde hace años, y esto parece demostrar que son aves llegadas desde otro punto ya que he podido comprobar que llegada la época reproductora, estos ejemplares suelen desaparecer de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario