lunes, 9 de noviembre de 2020

Gorrión moruno en Estepona.

 

Hace unas semanas observé en un paraje cercano a nuestro municipio, pero fuera de él, unos cuantos ejemplares de gorrión moruno passer hispanoliensis, un gorrión que es mucho menos común que el conocido y urbanita gorrión común.


Esta especie tiene una distribución fundamentalmente circunmediterránea, aunque de forma discontinua, faltando en algunos países como Francia y la Italia peninsular, y sin embargo llega, aunque también de manera discontinua por zonas de Asia central, hasta China. Por supuesto está presente en el norte de África y de ahí deriva el apellido de “moruno”.


En España ocupa sobre todo la parte suroeste y es muy común en el archipielago canario, faltando en amplias zonas del este ibérico.

En Marbella yo recuerdo de muy niño, hace ya unas cuantas décadas, de ver algunos de sus nidos, construidos en arboledas, pero en aquellos tiempos no lo relacionaba con esta especie, siendo entonces para mi todos los gorriones iguales. Y la verdad es que son muy parecidos, por lo que pueden pasar desapercibidos en muchas ocasiones, si no se miran bien a aquellos gorriones que encontramos en el campo, pues esta especie es más montaraz que su pariente el común, y suele alimentarse de semillas e insectos.

En nuestra provincia no es muy abundante y se encuentra irregularmente repartido, pero posiblemente sea más común de lo que pensamos, pues como antes he mencionado puede pasar desapercibido a menudo.

Aunque no es una especie amenazada, su relativa escasez en la zona mediterránea ibérica hace interesantes estas observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario