sábado, 14 de noviembre de 2020

Habitante de la sierra.

 

Uno de los paseriformes que podemos encontrar en sierra blanca es el escribano montesino emberiza cia. que como delata su “apellido” es un pájaro montaraz, que gusta de laderas pedregosas con matorrales.

Es un pájaro de bello colorido que puede formar pequeños bandos, que recorren su hábitat buscando alimento generalmente en el suelo, pues es un consumidor de semillas e insectos.

Vive en zonas templadas de Eurasia y el norte de África. En España es habitual en zonas montañosas, tan comunes en nuestro país, y falta como reproductor en las zonas más llanas, aunque durante el invierno si que las ocupan al desplazarse en busca de mejores condiciones climáticas.


En Marbella como queda dicho, es común en nuestra sierra y en zonas aledañas, donde buscan el sustento. Se reproducen en buen número, construyendo el nido sobre un matorral a no demasiada altura del suelo.

Aunque no se detecta un aumento significativo de la población durante la invernada, si que se le ve en más sitios, sin poder determinar si son ejemplares de procedencia más norteña, cosa por otro lado bastante probable, sobre todo en inviernos duros.

Un bonito ave que podemos observar en nuestra sierra durante todo el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario