miércoles, 4 de noviembre de 2020

Omnipresentes.

 

Probablemente el titulo de la entrada es un poco pretencioso, pues la omnipresencia hace referencia a estar en todas partes; aunque también puede entenderse como presente en muchos lugares, dando por ello la sensación de que está en todas partes. Más allá del significado exacto de la palabra, lo que quiero recalcar es que estas tres especies que hoy traigo a esta entrada, son de las más comunes, numerosas y generalmente con mayor distribución en nuestro término, durante los meses de otoño e invierno, o sea durante la invernada.

La primera de ellas es la curruca capirotada sylvia atricapilla, muy común en zonas arboladas de todo tipo, incluyendo zonas ajardinadas y parques. Aunque existe una población reproductora, esta no es muy numerosa; sin embargo en invernada la población aumenta notablemente debido a la llegada de muchos ejemplares de zonas más norteñas. Durante esta época es un gran consumidor de bayas y frutos, y por ello es en la zona termomediterránea donde alcanza densidades más elevadas.


Otro silvido muy común en estas fechas es el mosquitero común phylloscopus collybita, otro pequeño pájaro que busca en el piso bioclimático termomediterráneo pasar los meses más fríos. Al contrario que su pariente la capirotada, el pequeño mosquitero no mantiene poblaciones reproductoras en Marbella, y es por lo tanto un invernante estricto. También es un habitante de medios arbolados, aunque puede encontrarse en otros tipos de hábitats, incluso en matorrales.


Y la tercera especie ya no es un silvido sino un fringílido, el pinzón vulgar fringillia coelebs, que a pesar de ser un reproductor habitual en nuestro término municipal, su población invernante es muy superior. Al igual que las dos anteriores tiene preferencia por zonas arboladas, y aunque no llega a penetrar tanto en las arboledas urbanas como las otras dos especies aquí citadas, si que es posible observar a algunos en nuestro parques. Puede formar bandos mixtos con otros fringílidos, e incluso con representantes de otras familias y buscan alimento nomadeando a menudo por los campos.


Estas tres especies son a mi criterio, y teniendo en cuenta diversos estudios sobre distribución invernal de aves, de las más conspicuas en estas fechas, aunque sin duda se podrían agregar algunas más a esta lista

No hay comentarios:

Publicar un comentario