jueves, 6 de agosto de 2020

Ya comenzó el espectáculo migratorio.

Ya desde hace alguna semana es posible observar desde nuestro municipio a algunas aves viajando hacia África. entre las planeadoras son los milanos negros milvus migrans y las cigüeñas blancas ciconia ciconia, las que inician antes este formidable viaje.
Estas aves zancudas, que a mediados del siglo pasado sufrieron un grave retroceso en toda Europa, por el abandono de las técnicas tradicionales agrícolas sobre todo, ha sido capaz de recuperarse en cierta manera gracias a su adaptabilidad a los recursos existentes y a la explotación de nuevos, como los vertederos. La población española es cada vez menos migradora, y una buena parte no viaja como antaño hacia el centro y el sur de África. Pero las poblaciones más norteñas -las del centro de Europa sobre todo-, si que siguen haciendo este viaje y en sus desplazamientos migratorios suelen formar bandos a menudo numerosos. Contemplar a uno de estos grupos migratorios en Marbella no resulta demasiado difícil, ya que nuestra cercanía al estrecho, punto por el que estas grandes aves pretenden cruzar, evitando así grandes brazos de mar, hace que en el periodo que dura este paso se pueda disfrutar de algunos de ellos.
En las próximas semanas el paso irá en crescendo y se sumarán cada vez más especies observables, pero ahora las estrellas son sin duda, cigüeñas blancas y milanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario