domingo, 30 de agosto de 2020

El "nuevo" mosquitero.

 

No, no es que se haya descubierto una nueva especie recientemente. Lo que si ha ocurrido en fechas recientes es que estudios moleculares, han permitido que lo que antes era una subespecie, ahora sea considerada especie. Es lo que ha ocurrido con el mosquitero ibérico phylloscopus ibericus, que antes era tenido como subespecie del común.


Evidentemente ambas especies -el ahora considerado ibérico y el común- son tan similares, que sólo algunos pequeños detalles, por otra parte no siempre apreciables en el campo, y el canto, resultan útiles para discernir a uno de otro.


Otro factor a tener en cuenta a la hora de identificar a ambos mosquiteros es la fecha de la observación. El mosquitero ibérico es eminentemente estival en la península, mientras el común es residente en el norte e invernante en nuestras latitudes, por lo que la observación de este ejemplar de la foto, parece que puede asignarse al autóctono ibérico.


Todavía se desconocen muchos aspectos sobre esta “nueva” especie (distribución real, zonas de invernada, etc) pero parece que la población ibérica se puede considerar como un migrante transahariano.


Ya hace unos años detecté a uno de estos mosquiteros en un paraje de nuestro municipio, identificado por el canto, que aunque parecido al común, presenta algunos matices que lo hacen el rasgo más definitivo para la identificación. No lo pude confirmar, pero era altamente probable que se estuviera reproduciendo. Luego algunos más he detectado, pero siempre en números bajos.


Durante agosto, época eminentemente de migración postnupcial, he visto a varios de estos pequeños pajarillos, mezclados con sus parientes los musicales y los papialbos. De nuevo el canto y pequeños matices de coloración, así como la fecha de la observación, parecen apuntar que este que aparece en la foto es un “ibérico” de pura cepa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario