miércoles, 6 de mayo de 2020

Aves desde casa(8). Abejeros.

El abejero europeo pernis apivorus, es probablemente el ave que encarne más fielmente el espíritu migrador. Gran parte de su vida la pasan viajando entre África y Europa y su migración resulta un gran espectáculo, por los numerosos bandos que suelen formar durante sus viajes migratorios.

Y ayer fue uno de esos días. En poco más de dos horas llegué a contar unos 120 ejemplares desde mi terraza, que no es precisamente un lugar desde donde se divise una gran cantidad de cielo. Y este fenómeno migratorio ha sido detectado en buena parte de la zona costera de la provincia, lo que hace suponer que han tenido que ser millares los abejeros que hoy han pasado por Málaga.

Esta singular ave accipitriforme, es la menos planeadora de su familia y puede llegar a cruzar mayores distancias en el mar, donde no se producen corrientes térmicas, que son las que las grandes planeadoras buscan para volar con el mínimo esfuerzo. Por la dirección que traían ayer la mayoría de ellos, claramente del sur, es muy probable que estuvieran entrando directamente desde la costa.


Además de los abejeros también he tenido la suerte de observar estos días alguna otra rapaz, como un ejemplar de aguililla calzada aquila pennata, que también por la dirección de suu vuelo parecía un ave migrante, aunque esto es solo una suposición.

Y aunque ya estamos consumiendo los primeros días de mayo aún es notable el trasiego de paseriformes migradores, como zarcero poliglota, mosquitero papialbo o mosquitero musical.


1 comentario:

  1. Eso esta muy bien, que sigas informando de la fauna migratoria que tenemos, gracias por la información, sigue así.

    ResponderEliminar