jueves, 14 de mayo de 2020

Aves desde casa (9). Jóvenes gorriones.

A estas alturas del año ya hay especies que tienen descendencia, incluso con algunos jóvenes ya muy crecidos. Como todavía seguimos confinados, no podía dejar pasar la oportunidad para hablar del ave más ligada al ser humano: el gorrión común passer domesticus.
Macho de gorrión común.
Este pájaro de aspecto robusto ha conseguido, gracias a su modo de vida muy ligado al ser humano, ser el ave más extendida del planeta. Su gran adaptabilidad a entornos urbanos y poca exigencia en cuanto a hábitos alimentarios, le ha hecho prosperar durante siglos. Ahora bien en los últimos años ha sufrido un declive muy acusado a nivel mundial, debido en gran parte a los cambios que el ser humano está produciendo en el medio ambiente, incluyendo la degradación del medio urbano y rural. Se estima que en los ´últimos 20 años España ha perdido casi una tercera parte de sus gorriones. Un toque de atención para que cambiemos nuestros hábitos de vida, poco saludables que están propiciando el declie de esta y otras especies, porque al fian y al cabo, lo que no le va bien al gorrión, no nos puede ir bien a nosotros.
Juvenil de gorrión común.

Hace un par de día ya pude ver desde mi terraza como una nueva generación de estas aves se abre ya paso a la vida, deambulando todavía junto a su progenitores en busca de alimento y exigiéndoles  a menudo alguna ceba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario