viernes, 29 de mayo de 2020

Aves desde casa (10). Lavandera blanca.

Estos últimos días de mayo la mayoría de las especies que se reproducen en nuestro término, andan ya con pollos crecidos y algunas incluso llevan a cabo segundas puestas.


Una de las aves urbanas que últimamente parece en aumento como reproductora es la lavandera blanca motacilla alba. Este elegante pájaro es un reproductor desde hace un par de décadas o puede que algo más. Antes era un invernante estricto en el sur de Iberia, pero su gran adaptabilidad al medio urbano y rural, ha hecho que se establezca y que la podamos ver ya durante todo el año. Si bien como reproductor no es excesivamente común, si que lo encontramos sin demasiada dificultad, tanto en la ciudad, como en zonas aledañas, ríos, y otros humedales.


Es básicamente insectívora y consigue su alimento caminando en las orillas o en pastizales, que en plena ciudad ha sustituido por zonas ajardinadas, e incluso en plena calle.


A pesar de ser un ave común a mí me parece uno de nuestros pájaros más elegantes, con sus colores blanco, negro y gris y su larga cola, que suele balancear mientras camina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario