sábado, 29 de febrero de 2020

Reidora polaca.


Hace unos dias me fijé en esta gaviota reidora chroicocephalus ridibundus que portaba una anilla de PVC de lectura a distancia. No era la única gaviota marcada que descansaba en una de nuestras playas más centricas: la playa de la Fontanilla, pero está fue la única que conseguí leer con claridad, pues alguna otra que vi permanecía tapada por otros congéneres o simplemente se movía y no dejaba leer la numeración.
El caso es que este ejemplar nación el año 2015 en una localidad del norte de Polonia, y desde el 2016 se ve con regularidad por las costas malagueñas, donde parece que realiza la invernada o al menos una buena parte de ella.
Esta especie que ocupa como reproductora gran parte del Paleártico es más frecuente en los países del centro de Europa, aunque en nuestra provincia también lo hace en algunos puntos del norte provincial, aunque en números discretos. La tendencia a nivel mundial parece ser expansiva, llegando algunos ejemplares a ocupar marginalmente algunas zonas de norteamérica, incluso algunos ejemplares llegan al Caribe.
Esta en concreto debe estar a punto de partir, probablemente de regreso a su zona natal para llevar a cabo la cría. Lo que es seguro es que no permanecerá en nuestra localidad mucho tiempo, pues aquí no llega a criar esta bonita gaviota de mediano tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario