miércoles, 11 de marzo de 2020

El bello escribano soteño.


El escribano soteño emberiza cirlus es para mi gusto uno de los más bellos pájaros de los que pueblan nuestros campos.
De distribución fundamentalmente circunmediterránea, apenas realiza movimientos migratorios de relevancia, aunque en invierno si que se detecta una mayor presencia de la especie en nuestro municipio. Esto posiblemente se debe a la llegada de algunos ejemplares de seerranías cercanas que buscan zonas más benignas para pasar el invierno.
En estas fechas ya están en pleno celo y exhiben su monocorde y potente canto en las zonas donde establecen su territorio, normalmente las lindes del bosque, zonas ribereñas y praderas con arbolado disperso. Desde un posadero elevado lanzan su canto, reclamando la propiedad del lugar, dejándose ver y oír. En Marbella, aunque no es un pájaro abundante, si que puede decirse que se encuentra bien repartido en los hábitats óptimos.

Es fundamentalmente granívoro, consiguiendo su alimento buscando semillas en el suelo; aunque durante la fase de crianza  busca insectos con los que alimentar a su progenie.

No parece presentar problemas graves de conservación a nivel nacional, ni tampoco local, aunque el uso de productos químicos (herbicidas e insecticidas) es una amenaza latente que puede perjudicar a la especie, como lo hace a tantas otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario