lunes, 10 de febrero de 2020

Lorito Senegalés.

Ayer descubrí con cierto asombro, la presencia de otra especie exótica en libertad en nuestro término. concretamente fue en la zona de Rio Real, donde este lorito Senegales poicephalus senegalus se movía entre las palmeras de la urbanización y el campo de golf. Parece ser, según me han dicho, que pertenece a la subespecie versteri, que es la que se distribuye de manera natural más al sur de las tres subespecies reconocidas. Ésta concretamente en la zona del golfo de Guinea, ocupando la especie en conjunto el África occidental, la zona más atlántica justo por encima del cinturón de la sabana subsahariana.
Esta claro que es un ave procedente de escape, pues no es demasiado difícil de encontrar en comercios o por internet como ave de jaula, y ya desde hace varios años hay constancia de su presencia en España -tanto en la península como en las islas canarias- de algunos ejemplares. Incluso se sabe que han llegado a criar aquí, aunque su potencial invasor no es comparable al de sus parientes la cotorra argentina o la de Kramer.
Aún así no es plato de buen gusto para mi encontrarme con estos foráneos en nuestro medio natural. Aparte de que no encajan en nuestro ecosistema, y aunque de momento los pocos ejemplares que vuelan libremente no están creando problemas, no se sabe lo que su presencia puede depararnos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario