martes, 25 de febrero de 2020

Constructores.

Avión común

Tanto la golondrina común hirundo rustica como su pariente el avión común delichon urbicum, llevan ya unas semanas instalados en sus zonas de cría, al menos una parte de ellos , porque el grueso de la población todavía está arribando desde África..
Estas dos especies de hirundinidos, están estrictamente protegidas por la ley y últimamente llegan noticias de destrucción de nidos, y de colocación de algunas infraestructuras para impedirles la construcción de los mismos. Ni que decir tiene que esto está totalmente prohibido y es motivo de sanción, incluso la destrucción de sus nidos es un delito recogido en el código penal.
Siempre han sido consideradas muy beneficiosas para el ser humano, al consumir una gran cantidad de mosquitos y otros molestos insectos, de los que estas aves se alimentan, recogiéndolos en pleno vuelo. Este servicio que nos prestan, bien vale las pequeñas molestias que pueden ocasionar, por la suciedad que puedan generar en las cercanías del nido; problema este que no es de difícil solución, colocando por ejemplo algún material debajo de éstos que recoja la suciedad generada.

Ayer ya pude observar como a pesar de llevar pocos días instalados, ya empiezan a remodelar o a construir sus nidos, recogiendo pequeñas porciones de barro con su pico.
Golondrina común

No hay comentarios:

Publicar un comentario