lunes, 28 de octubre de 2019

Mito, un pajarillo singular.


El Mito aeghitalos caudatus es un singular pajarillo de escaso porte, pero de larga cola, quizás el rasgo más distintivo de su especie. Vive en buena parte de Eurasia y es un típico habitante de las zonas boscosas con matorral desarrollado. Su alimentación es casi exclusivamente insectívora, consiguiendo su alimento a base de patrullar incesantemente los árboles y matorrales en grupos no demasiado numerosos, pero bastante “ruidosos” por su característico reclamo.
En España es más frecuente en los bosques eurosiberianos, pero no obstante ocupa casi toda la península, faltando sólo en zonas muy desforestadas.
                                                                                    Es sedentario, aunque en inviernos duros pueden desplazarse las poblaciones más norteñas a zonas más atemperadas, y además salvo en la época reproductora en donde se encuentran ligados a una zona concreta, el resto del año deambulan en busca de alimento.
En Marbella, se puede afirmar que su tendencia es positiva en las últimas décadas, siendo un pájaro frecuente en todo tipo de masas forestales y llegando incluso en ocasiones a ocupar zonas ajardinadas. Esta tendencia positiva, aunque con matices, es extensiva a toda Iberia, donde la especie parece tener un incremento moderado en cuanto a su población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario