martes, 8 de octubre de 2019

Carbonero garrapinos.


El carbonero garrapinos periparus ater, es sin duda el menos numeroso de los páridos que viven en Marbella, pero no obstante es frecuente en los pinares, que en nuestro término no son pocos.
Ampliamente distribuido por Europa y Asia, en la península ibérica es más frecuente en el tercio norte y falta en las zonas más deforestadas. En Andalucía se localiza sobre todo en los sistemas montañosos, donde los pinares cobran protagonismo.
En Marbella, como mencioné antes, es relativamente frecuente asociado a los pinares, aunque no es raro verlo en los bordes de estos bosques mediterráneos y su singular canto lo delata con prontitud.
Su alimentación es muy parecida a la de sus parientes, y consiste en pequeños insectos y arácnidos que complementa con algunos piñones. Como la mayor parte de las especies ligadas a medios forestales, no parece presentar problemas graves de conservación actualmente, más bien en los últimos tiempos parece en aumento poblacional, al no ser una especie muy exigente en cuanto al hábitat, lo que le permite vivir en los pinares, aunque estos no presenten  sotobosque.
La belleza de este pajarillo -algo más pequeño que el carbonero común- siempre llamó mi atención y aunque no es fácil de observar de cerca, por su modo de vida fundamentalmente arborícola, mis encuentros con él siempre son gratificantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario