lunes, 21 de octubre de 2019

Llegada de invernantes y algo de migración.

Petirrojo europeo

En estos días de octubre se van asentando las aves invernantes en nuestro territorio. Algunas especies todavía no presentan densidades elevadas, signo inequívoco de que todavía están llegando, pero poco a poco, cada día, se van viendo más especies y en mayor cantidad.
Zorzales, petirrojos, currucas capirotadas y un largo etcétera de especies, que o bien son estrictamente invernantes o que aunque mantienen poblaciones locales todo el año, ven ahora incrementado notablemente su número con la llegada de ejemplares de procedencia más norteña.
Entre los primeros se puede citar al zozral común turdus philomelos, un túrdido que nos llega desde el centro y norte de Europa y que solo permanece durante los meses otoñales e invernales, marchándose a partir de marzo a sus zonas de cría. Entre los segundos, citaré al petirrojo europeo erhitacus rubecula, un pajarillo muy frecuente durante los meses más fríos, y que mantiene una población reproductora no muy numerosa pero ciertamente destacable en nuestro municipio.
Y además todavía la migración postnupcial da sus últimos coletazos, y aunque ya es un hecho poco perceptible, todavía algún migrante se deja ver, lo que hace que salir al campo a pajarear tenga una cierta dosis de “aventura”.

Zorzal común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario