viernes, 1 de noviembre de 2019

Capuchino.


El herrerillo capuchino lophophanes cristatus, es uno de nuestros pájaros forestales, que ocupa todo tipo de masas arbóreas, desde pinares hasta formaciones de quercíneas, incluso se adentra en la ciudad ocupando el arbolado de parques, jardines etc. Es básicamente un ave sedentaria y que resulta inconfundible  por su cresta alargada que es capaz de desplegar.
Vive en gran parte de Europa, aunque falta en las latitudes más septentrionales y en la península ibérica falta en algunas de las zonas más desforestadas, siendo frecuente en los bosques del tercio norte. En Andalucía falta en buena parte del valle del Guadalquivir y otras zonas poco arboladas y es más frecuente en las provincias de Cádiz y Málaga, donde llega a ser común.
En Marbella es un ave con buenas densidades, aunque no siempre fácil de observar, ya que suele moverse entre las ramas más densas del arbolado, donde consigue su alimento, buscando afanosamente pequeños insectos y arácnidos, que son la base de su dieta. Complementa su alimentación con algunas semillas y bayas, pero como el resto de los paridos es mayormente insectívoro.El herrerillo capuchino no presenta problemas de conservación a nivel nacional y este hecho también es notorio en nuestra localidad, ya que sobre todo en los pinares, encuentra por lo general todo lo que necesita, y éstos son relativamente abundantes en el término. Ademas su adaptabilidad a vivir en zonas urbanas arboladas, ha hecho que en los últimos tiempos, aparentemente su población se vea ligeramente incrementada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario