domingo, 30 de junio de 2019

Aguila perdicera.

Adulto de águila perdicera con presa.

el águila perdicera aquila fasciata es sin lugar a dudas la rapaz más típica de los entornos mediterráneos con media montaña. Una importante parte de nuestro término municipal está ocupado por Sierra Blanca, montaña que en principio constituye el hábitat óptimo de la especie. Esto siempre que haya caza para esta rapaz de gran porte, que necesita de la presencia de presas adecuadas (conejos, perdices, palomas, etc). Y aquí está el problema, el descenso acusado de las poblaciones de sus potenciales presas -sobre todo del conejo- , al menos en buena parte de nuestro término municipal.


Juvenil de águila perdicera en un paraje
de Sierra Blanca.

















El pasado año 2018 se realizó un censo nacional de la especie y los datos son preocupantes. La disminución es la tónica general de la especie en España y donde más ha descendido precisamente a nivel nacional, es en nuestra provincia.
A nivel de nuestro municipio parece que las dos parejas cuyo territorio comprende parte del término, permanecen estables y además, según pude constatar días atrás, han conseguido reproducirse.
Consuela pensar que esta bella y poderosa rapaz sigue surcando nuestros cielos y llevando a cabo en nuestra sierra sus lances de caza, a pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario