jueves, 20 de junio de 2019

Pipita.


la lavandera blanca motacilla alba, conocida vulgarmente en nuestra zona como “pipita” es un pájaro relativamente frecuente en las cercanías de zonas húmedas, pastizales e incluso ha llegado a instalarse en plena ciudad. Es frecuente durante la invernada, llegando a formar algunos dormideros en arboledas urbanas de centenares de ejemplares, hecho este que he visto en nuestra ciudad en números más discretos pero en todo caso significativos. Pero como reproductor es un ave mucho más escasa en Marbella, si bien es cierto que parece que cada año su población reproductora crece. Suele llevar a cabo la cría instalando el nido en edificios o en algún puente u otra infraestructura.
Habita en gran parte de Eurasia, norte de África y algunas zonas muy norteñas, como Alaska y Groenlandia. Las poblaciones de más al norte se desplazan en invierno hacia zonas del mediterráneo y es entonces cuando nuestro país recibe un importante contingente de lavanderas.
En España es mucho más frecuente como reproductora en el tercio norte y se rarifica hacia el sur, faltando incluso en amplias zonas de Andalucía y Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario