domingo, 7 de octubre de 2018

Mariposa del madroño en Marbella.

reverso

Ayer tuve la suerte de poder observar e incluso fotografiar a una mariposa, que al menos por Marbella no es muy frecuente. Se trata de la mayor mariposa diurna de Iberia, la mariposa del madroño Charaxes jasius, también conocida como “cuatro colas” o “bajá”.
Vive en países del entorno del mediterráneo, pues como su nombre indica, la planta de la que se nutren sus orugas es el madroño Arbutus unedo, un arbusto característico del monte mediterráneo. Por lo tanto su distribución en Iberia es fundamentalmente mediterránea, faltando en amplias zonas de la parte norte. De todas formas por lo general nunca es muy común.


anverso
Presenta dos generaciones anuales, una a finales de primavera - inicios de verano y otra a finales de éste, que si el año es bueno se prolonga en ocasiones hasta noviembre.
Es una apreciación totalmente subjetiva, pero a mi entender es la más bella de las que pueblan nuestro país, sobre todo con las alas cerradas. El reverso de esta ninfálida es realmente espectacular, como se puede apreciar en la imagen y aunque en el mundo de estos seres alados, las coloraciones a menudo son muy llamativas, esta mariposa se lleva la palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario