martes, 23 de octubre de 2018

Pinzones reales.


Este bonito pájaro que cría en latitudes muy norteñas de Eurasia (norte de Escandinavia, Rusia y Siberia principalmente) es el pinzón real Fringillia montifringillia. Un ave que una vez termina de criar en los bosques boreales, donde llega a ser una de las más abundantes, baja de latitud y se dirige al centro y sur.
En España es un invernante estricto que según los años, puede ser más o menos abundante. De todas formas es en el norte peninsular donde es más frecuente su invernada. En el sur se va volviendo más escaso, aunque incluso hay ejemplares que cruzan al norte de África. En años buenos de invernada recuerdo haber oído que en algunos puntos del norte ibérico se contabilizaban cientos de miles de ejemplares en dormideros, pero por aquí esos números nunca los llegamos a ver.
Ayer pude contar tres ejemplares en Marbella, que mezclados con sus parientes los pinzones comunes, se dedicaban a cazar hormigas aladas; un manjar para muchas especies, por no decir para casi todas.
Aunque ya desde finales de septiembre pueden verse en Iberia, personalmente es la primera vez que los detecto en octubre y aunque este hecho no es más que una apreciación personal, parece que este año se han adelantado en fechas, lo que invita pensar que será una buena invernada de esta especie por nuestros campos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario