jueves, 18 de octubre de 2018

Migrantes e invernantes.

Papamoscas cerrojillo,

En estos días de octubre se da la circunstancia de que el paso de paseriformes migradores todavía es muy patente y además se comienzan a recibir a los primeros invernantes en nuestro medio natural.
Ayer tuve una observación que puedo calificar como “emocionante”. Un papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca, descansaba visiblemente agotado, seguramente tras una larga jornada de vuelo. Me dejó acercarme a una distancia a mi entender bastante corta y además daba evidentes signos de cansancio, ahuecando el plumaje y casi cerrando los ojos ante mi cercana presencia.
Y es que estos formidables viajeros, a los que todavía les quedan posiblemente miles de kilómetros de viaje, hasta el África tropical, siempre me resultan fascinantes. Impresiona ver como estas avecillas de pequeño tamaño realizan tan largas migraciones año tras año. Como su instinto les empuja a seguir hasta alcanzar su destino, aunque algunos no lo consigan.
Y de las recién llegadas hasta nuestro medio natural para invernar destacaré las primeras bisbitas pratenses y zorzales comunes, que en estos próximos meses pasarán el invierno en los campos, hasta que de nuevo su instinto migrador los empuje hacia el norte a comienzos de la próxima primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario