martes, 26 de junio de 2018

Zigópteros.

Erytromma viridulum

Principios de verano es una inmejorable ocasión para la observación de Odonatos en general, y más en concreto de estos pequeños seres, pertenecientes a un suborden, los zigopteros, dentro del más amplio de los Odonatos. Conocidos también como Caballitos del diablo, se diferencian de sus primas las libélulas, por descansar con las alas plegadas y por poseer dos grandes ojos algo separados entre sí.
Si además los ojos son de un vivo color rojo, como es el caso de Erytromma viridulum, hace de esta diminuta criatura que apenas llega a los 3 cm de longitud, una auténtica belleza alada. Viven en latitudes medias y meridionales de Eurasia y en el norte de África.
Platycnemis latipes.

Y casi del mismo tamaño o ligeramene mayor es la otra que hoy traigo a esta entrada. Se trata de un endemismo franco-ibérico Platycnemis latipes, otra habitante de rios y arroyos de poca corriente.
Aunque algunos de estos zigopteros pueden verse alejados de zonas húmedas, lo normal es que se encuentren en ellas, pues las necesitan para llevar a cabo la puesta y en estas calurosas fechas, nada mejor que acercarse a estos frescos ecosistemas y disfrutar de su flora y fauna asociada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario