sábado, 7 de julio de 2018

Perdimos a los patinegros.


Durante la pasada temporada de cría, la de  primavera verano de 2017, desde SEO-Málaga realizamos un censo y seguimiento de la población reproductora del chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus) en el litoral malagueño. Y los resultados no pudieron ser más desalentadores: una muy notable bajada de los efectivos reproductores de la especie a nivel provincial, concentrándose las pocas parejas reproductoras en un tramo muy definido del municipio de Málaga, y muy poquito más.
A nivel de Marbella el resultado fue igualmente muy negativo, constatándose lo que ya suponiamos desde hace unos años, que la ya de por sí escasa población local ha desaparecido al completo.
En el anterior censo efectuado en 2007, al menos dos parejas intentaron criar en nuestras playas, no pudiéndose corroborar si al final consiguieron llevar a cabo con éxito la cría, pero al menos estaban presentes durante la época adecuada. Este hecho a día de hoy ya no es así, y podemos afirmar categóricamente que en Marbella ya no se reproducen.
Esta avecilla muy ligada durante la época reproductora a los arenales y dunas costeras, ha sufrido como pocos el uso intensivo que de estos espacios naturales se hace en la actualidad. El continuo trasiego de personas y perros sueltos, la limpieza mecanizada de las playas y otros factores de origen antrópico, están llevando a la especie a umbrales mínimos, y como es nuestro caso, a perderlos como reproductores.
Al situar su nido sobre la arena están constantemente expuestos a sufrir su perdida, y los repetidos fracasos, hacen que la población local desaparezca.
Una pena, porque hay una serie de medidas de fácil aplicación y bajo coste, que si se hubieran llevado a cabo, probablemente hubieran supuesto que a dia de hoy pudieramos ver a esta simpática ave en nuestras palyas.
El documento completo sobre este último censo puede consultarse en el siguiente enlace http://www.seomalaga.org/document/4459.pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario