miércoles, 13 de junio de 2018

Día de mariposas.

Gonepteryx cleopatra macho
Gonepteryx cleopatra hembra

El pasado fin de semana pude observar a estas tres bellezas aladas en apenas unos metros en un paraje de nuestra querida Marbella.
La primera en aparecer fue la Cleopatra Gonepteryx cleopatra una bella mariposa de tamaño mediano y bella coloración, de la cual pude comprobar que habia varios individuos por la zona. Esta especie es de distribución circunmediterránea, ocupando zonas de el sur de Europa, norte de África y Oriente medio.

Euphydrias aurinia.


Y para completar el día apareció esta otra bella mariposa (aunque ya un poco deteriorada) que llevaba tiempo sin ver por nuestro municipio, la elegante Ondas rojas Euphydrias aurinia, una especie que está en franco retroceso en toda su área de distribución y que sí se considera amenazada. Su área de distribución incluye latitudes templadas de Eurasia, pero aparece de manera fragmentada, faltando en amplias zonas y aunque localmente puede resultar incluso abundante, a nivel global puede considerase como escasa.

Ambas especies no son muy abundantes en nuestra provincia y menos en Marbella, donde según mis observaciones, hay años en que resultan casi indetectables, aunque esto hay que tomarlo como una simple percepción personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario