jueves, 18 de enero de 2018

Invasora urbanita.

Desde hace unos dias vengo observando a un nutrido grupo de Cotorras de Kramer Psittacula krameri, deambulando por un barrio de Marbella. El hecho en sí no pareceria significativo si no fuera por que es la primera vez que veo a esta especie tan “dentro” de la ciudad. Hasta ahora la presencia de esta exótica invasora era muy notoria en urbanizaciones y alrededores de los humedales, pero no las habia visto convertidas en aves plenamente urbanas.
Esta psitacida cuya procedencia es África central y sur de Asia, se ha extendido por buena parte de Europa y resultan problemáticas, pues pueden provocar diversas alteraciones en el ecosistema y a especies, tanto de flora como de fauna netamente autóctonas. Como suele criar en oquedades compite con murciélagos, autillos y otras aves trogloditas en cuanto a lugares de cría y al ser tan agresivas acaban desplazándolas. Además pueden provocar daños en la vegetación, por su gran voracidad.


Desde al año 2013 está prohibido su comercio y posesión, aunque a estas alturas parece que su expansión es ya imparable. Suele ocupar preferentemente zonas costeras de clima atemperado, donde -como es el caso-, suelen prosperar, aunque no obstante también hay poblaciones establecidas en varias provincias del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario