domingo, 21 de enero de 2018

Buena invernada de acuáticas.

La presente invernada de aves acuáticas está siendo en nuestra comarca, de las mejores de los últimos tiempos. Sobre todo es de destacar la variedad de anátidas detectadas entre humedales de Marbella y Estepona. No son grandes números, cosa bastante difícil debido a la entidad de estas zonas húmedas y a su estado de conservación, pero si variada y con especies muy interesantes desde el punto de vista conservacionista. Las aves ligadas a medios acuáticos han sufrido un notable descenso desde mediados del siglo pasado, pues se calcula que las zonas húmedas en Andalucía se han reducido desde entonces en un 50 por ciento.
Macho de Porrón pardo, en peligro de extinción
en España.
Una de esta anátidas, el Porrón pardo Aythya nyroca, se encuentra en España catalogado como en peligro de extinción, y en este caso el número de individuos detectados si ha sido considerable, pues se han llegado a contabilizar hasta 9 ejemplares y además han realizado toda la invernada en este humedal costasoleño, siendo detectados desde finales de agosto hasta la actualidad.
Otro pato catalogado como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España es el Pato colorado Netta rufina, otra anátida que ha perdido efectivos de manera muy notoria en las últimas décadas. En este caso solo ha sido observado un ejemplar, si bien también ha realizado una buena parte de la invernada aquí.

Pato colorado, otra anátida seriamente amenazada.
Y la variedad es todavia mayor, sumándose a estas dos especies otras como el Cuchara europeo, la Cerceta común, el Ánade friso, el Porrón europeo y por supuesto en omnipresente Ánade azulón. Y sin olvidar a dos rallidos también “pata negra” como la Focha moruna o el Calamón común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario