viernes, 12 de enero de 2018

El pequeño Zampullín.

El pequeño Zampullín común Tachybaptus ruficollis, es una de las aves acuáticas que aunque en bajo número, crían en nuestros humedales. Pero es durante la invernada cuando su número es más elevado, aunque nunca llega a ser un ave abundante.
El nombre de zampullín le viene dado por su costumbre de zambullirse y aparecer a menudo a largas distancias de su inmersión; en estas incursiones subácuaticas busca pequeños invertebrados acuáticos y algún pececillo, alevin u otros vertebrados de pequeño tamaño.
Está ampliamente distribuida por África, Europa, Asia y Australia dividida en varias subespecies. En nuestro país se ha estimado una población reproductora de unas 8000 parejas, que se ve incrementada en invierno con la llegada de aves más norteñas. Es capaz de ocupar una gran diversidad de espacios acuáticos, aunque es un poco más exigente a la hora de criar, necesitando entonces una buena cobertura de vegetación palustre, que es donde sitúa el nido.

En nuestro término es cada vez más difícil observar la reproducción de esta bonita ave, debido en gran medida a la degradación de nuestras zonas húmedas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario