lunes, 25 de diciembre de 2017

Irrupción de Lúganos.

El Jilguero lúgano Carduelis spinus, es un pequeño fringílido estrictamente invernante en Marbella, que en años en los que al Abeto rojo fructifica en el norte de Europa se extiende en buen número por zonas del sur del continente en invernada; ello es debido a que en estos años el éxito reproductor es elevado. Y este parece ser el caso de este año en el que su número es bastante alto en nuestros campos.
Vive en buena parte de Europa, siendo más abundante en Escandinavia, Rusia y otros países norteños y también aparece en el norte de China, y en invierno en Indochina
En España es reproductor en los grandes macizos montañosos, desde los Pirineos donde es más común, hasta llegar an algunos años a las zonas más altas de las sierras béticas.
Por lo tanto es un pajarillo que en nuestro término aparece con este carácter irruptivo a intervalos de entre 2 y 5 años, habiendo temporadas en que apenas se deja ver. Algunos invernantes llegan incluso al norte de Marruecos.

Es un ave que se ha mantenido en cautividad desde tiempos antiguos; es bastante dócil y confiado y este comportamiento propiciaba que su caza fuera bastante sencilla utilizando una red abatible y un reclamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario