martes, 19 de diciembre de 2017

Ánade friso en Rio Verde.

Macho de Ánade friso.
Las anátidas son una familia de aves que han sufrido como pocas la degradación y pérdida de su hábitat. Son numerosas las especies de esta familia que se encuentran amenazadas, en mayor o menor medida por esta causa. Si exceptuamos al omnipresente ánade azulón, que se adapta a casi cualquier medio acuático, del cual es capaz de extraer alimento y encontrar lugar para llevar a cabo la cría, una gran cantidad de especies de patos están en franca regresión.
Este año parece que la invernada de acuáticas no se está dando mal en Marbella, y tenemos la suerte de contar en la desembocadura de Rio Verde, con uno de estos patos que cada vez escasean más. Es al menos un ejemplar de Ánade friso Anas strepera, una anátida de amplia distribución mundial, pues se extiende por Eurasia y Norteámerica, pero con no demasiados efectivos totales. En España apenas llegan a las 4000 parejas reproductoras, algunas de ellas en nuestra provincia y la población total europea apenas llega a las 100000 en el mejor de los casos.
Aunque la población ibérica es básicamente sedentaria, con movimientos dispersivos de corto alcance, en Iberia se reciben ejemplares del centro y norte de Europa en invierno.  La invernada en España de estas aves se estima alrededor de 15000 aves, con fluctuaciones interanuales.

Su dieta es mayoritariamente vegetariana y consiste en vegetación acuática -brotes, hojas, etc-, que obtiene basculando sobre el agua, como ánade de superficie que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario